DE ZOMBIS Y MONSTRUOS MARINOS...





Las alegres campiñas inglesas por donde las heroínas de Jane Austen paseaban hablando de sus enamorados tienen desde hace poco unos nuevos inquilinos que siembran el pánico. El cielo se ha oscurecido, los caminos están teñidos de sangre y de los árboles cuelgan vísceras, las aguas de los lagos se enturbian con la presencia de extrañas criaturas. Los amores y desencuentros de Elizabeth Bennet y Mr. Darcy quedan en suspenso por culpa de unos zombis sedientos de muerte… De repente, la famosa novela de Austen ha pasado a llamarse Orgullo y prejuicio y zombis... El artífice de esta irreverente profanación es la editorial norteamericana Quirk Books, que el pasado mes de abril lanzó una adaptación gore del clásico de la novela inglesa del siglo XIX.



La propuesta era tan clara como sencilla: publicar el texto de la novela original, que está libre de derechos de autor, añadiéndole por aquí y por allá nuevas escenas que modificaran el sentido de algunos capítulos o se desplegaran en una trama paralela. Como dice la frase promocional que los editores añadieron a la cubierta: «¡El clásico de la literatura, ahora con un tumulto de zombis ultraviolentos!». Así, el escritor Seth Grahame-Smith amplió hasta un 20% la historia para poder acomodar a sus nuevos personajes. Elizabeth, que sigue sin perder su autocontrol, se convierte ahora en una heroína luchadora contra los muertos vivientes… El resultado ha sido un éxito inmediato y en pocos meses se han vendido ya más de 600.000 ejemplares solo en Estados Unidos.El libro no existe todavía en castellano –aunque está prevista su publicación a cargo de la editorial Umbriel–, pero el fenómeno parece ya imparable. La misma editorial Quirk ha anunciado para este mes de septiembre otra adaptación de Jane Austen: Sentido y sensibilidad y monstruos marinos, en la que las langostas gigantes, las serpientes de dos cabezas y otras monstruosidades amenazan los destinos amorosos de las hermanas Dashwood. Según cuentan en la editorial, en esta ocasión el autor-adaptador, Ben H. Winters, ha ampliado hasta un 40% el texto de Jane Austen para introducir nuevas intrigas y secretos marinos en las vidas de las protagonistas.Para promocionar esta nueva entrega, además, han producido un video que, como si de una serie de la BBC se tratara, reproduce una de las escenas de la novela: Mr. Willoughby está a punto de declararse a Miss Dashwood cuando un pulpo gigante lo secuestra... (http://www.youtube.com/watch?v=_jZVE5uF24Q&translated=1. «austen sea monsters»).


El corto demuestra que las posibilidades cinematográficas de la idea son divertidas y acaso más populares que el libro, y de hecho ya existe un proyecto en Hollywood para llevar a la gran pantalla Orgullo y prejuicio y zombis (¡era que no!). Y no son pocos quienes han dicho que el éxito de esta broma literaria prueba que los clásicos de la literatura universal están más vivos que nunca, aunque haya que maquillarlos para que lleguen a nuevos lectores. Como todo en este mundo, las dudas llegan cuando el negocio pierde el tono original: en estos momentos otros editores han aprovechado la moda y han anunciado nuevas versiones salvajes de los clásicos. En concreto, la editorial Gollancz publicará una revisión con zombis del Cuento de Navidad de Charles Dickens, con un Mr. Scrooge atormentado por los fantasmas de su pasado. ¿Lo veremos alguna vez entre nosotros? Aniceto Hevia como viajero de una máquina del tiempo sin que él mismo lo sepa. Eloy agazapado en el bosque rodeado de extraterrestres y ovnis. Quizá.



No hay comentarios: